Puntillita

Puntillita

Manuel "Puntillita" Licea was born in Yareyal, Holguin, Cuba on 4th December 1927, and died in Havana on 4th December 2000 following a short illness. "Puntillita" was a front-line singer in Juan De Marcos Gonzalez ' Afro-Cuban All Stars. It was Gonzalez who suggested he appear on the first Afro-Cubans record "A todo Cuba le gusta" and it is his voice that so brilliantly opens that first Afro-Cubans record on the guajiro "Amor verdadero". This was to become Puntillita's featured song on all tours right up to his final appearance in Las Vegas just 3 weeks before his death. In the last 2 months of his life he also played Japan and Australia, including Sydney Opera House during the Olympics. "Punitillita" began singing at the age of seven with local bands in his native Holguin province and then Camaguey, moving to Havana in 1945 where he joined trumpeter Julio Cuevas¹ orchestra, then one of the most popular bands in Cuba It was with Cuevas that he earned his nickname "Puntillita" after his signature tune "Son de la Puntillita" that he sang with this group. In the early 1950s he was one of the many singers to solo with the legendary Sonora Matancera, made most famous by Celia Cruz later association and was a popular star in Cuba throughout the '50s through his work on TV, radio and at clubs and festivals. In common with many of the best singers in that Golden Decade of Cuban music his voice was much in demand, and he was featured with many of the different bands of the era, including that of Beny More. Possessed of a classic vocal training he was able, right to the end, to deliver a song with a power, perfect intonation and clarity as if singing it for the first time, and with a grace that endeared him to all audiences.

PUNTILLITA "Homenaje (1927-2000)"

Son / Cuba TUMI102

Manuel ŒPuntillita¹ Licea was born in Yareyal, Holguin, Cuba in 1927, and died in Havana on 4th December 2000. He was gifted with a unique voice and a warm character and sense of humour that endeared him to all audiences. This CD brings us back to his golden period in the 1950s and 1960s, when he sung with Julio Cuevas and with the orquestras of Rafael Somavilla and Joaquín Mendivel. Puntillita was a member of the legendary Grammy award-winning Buena Vista Social Club and a front-line singer in Juan De Marcos González Afro-Cuban All Stars. Even at 73 he toured the world, always singing till the end.

"Death only kills the body and not the soul. For all of us who were privileged to work with him, Puntillita remains an example of artistic discipline and perseverance. Ave Puntillita!Š"

Juan de Marcos Gonzáles - Afro-Cuban All Stars

Spanish Biography

Manuel "Puntillita" Licea (1927-2000) nació en Yareyal, Holguin, Cuba el 4 de Diciembre de 1927, y falleció en La Habana en el mismo dia del 2000 luego de una corta enfermedad. Fue un integrante estelar del legendario Buena Vista Social Club, con el que fue galardonado con un premio Grammy y uno de los solistas principales en el grupo de Afro-Cuban All Stars de Juan De Marcos González. Fue González que sugirió que él apareciera en el primer disco de Afro-Cuba: "A todo Cuba le gusta" y es su voz la que abre el tema "Amor verdadero". "Puntillita" comenzó a cantar a la edad de siete años en conjuntos locales de su nativo Holguín. Se mudó a La Habana en 1945 donde se unió a la orquesta del trompetista Julio Cuevas, en aquel entonces, una de las más populares de Cuba. Fue con Cuevas que se ganó su apodo "Puntillita" gracias a su canción favorita: "Son de la Puntillita". Al principio de los años 50 actuó como solista con la legendaria Sonora Matancera, donde también actuaba Celia Cruz. Manuel Licea se transformó en una estrella muy popular a través de su trabajo en radio, TV, clubs nocturnos y festivales. Actuó frecuentemente con otros de los grandes cantantes de esa época dorada de la música cubana, incluyendo a Benny Moré. "Puntillita" fue bendecido con una voz única y una cálida personalidad que le ganó el afecto de todo tipo de audiencias.

Exlusive Interview in Spanish

Yo nací en Holguín. La música es una cuestión de herencia. Mi padre era sastre, pero también timpanista; mis tíos eran músicos, uno estudió saxofón y el otro batería o drums, como se decía entonces. Luego mi tío Virgilio se hizo trompetista y uno de mis hermanos mayores, batería; un primo estudió saxofón y otro trompeta. Así fue creciendo la familia hasta constituir una orquesta..." .Manuel Licea Lamot, "Puntillita

"Puntillita", tuvo sus inicios en la holguinera orquesta Tentación, y luego hizo nómina en diferentes agrupaciones como la de Julio Cueva, la Orquesta de Adolfo Guzmán, la de Rubén Romeu, el conjunto de Luis Santí y la Orquesta EGREM. Sus condiciones vocales, facilidad para la improvisación y la gracia de su expresión le hicieron cantante guarachero por excelencia. Luego de pasar por bailes, transmisiones radiales y la crítica más exigente, lo acompaña el éxito y populariza sones montunos como El golpe de bibijagua, Tingo talango y El marañón. Junto a otros músicos cubanos integró el Afro Cuban All Stars.

¿Cuál fue su primer instrumento?

En Holguín hubo un gran músico, clarinetista en la Banda Municipal, se llamaba José María Ochoa y creó una banda infantil, allí yo tocaba los platillos. Luego me dio por aprender batería, mirando el "pitén" de los Hermanos Avilés, que tocaba en la puerta del Teatro Infante, hasta me hice un par de baquetas de una mata de guira. Mi hermano me empezó a enseñar las notas y el valor de cada una. Porque la música es matemática, el que domine la matemática sabe de música. Estudiamos primero "rezado" y luego entonado. Es bueno que el músico sepa entonar porque así nota cuando hay desafinación, si no es como un sordo.

¿Y la orquesta "Tentación"?

Era una tentación porque había dos formidables orquestas en Holguín: los Hermanos Avilés, una jazz band de una calidad extraordinaria, su fuerte era la música norteamericana, y también estaban los Hermanos Coallo y conjuntos como el "Tropical". En Oriente había otras orquestas muy buenas, estaba Chepín en Santiago de Cuba, los "Trovadores de Manzanillo". No era fácil para una pila de muchachos como nosotros competir con ellas. Pero salimos, y había trabajo para todo el mundo.

¿En qué año se somete usted a una prueba de canto?

Yo estaba tocando con los "Hermanos Coallo" cuando mis tíos convencieron a mis padres, y me fui para Camagüey como batería, porque mi hermano pasa al saxofón. A mí me gustaba cantar como una cosa de rutina. Era el mes de mayo, el principio de la zafra, en Camaguey se celebraba el San Juan y las orquestas vendían haciendo programas de radio. Pero había una crisis de gripe extraordinaria, casi todos los cantantes estaban disfónicos. Entonces pido hacer el programa, hubo una controversia entre mis tíos, y por último determinan hacerme una prueba, y me quedó bien el número. Así que canté y fue un escándalo. Al otro día me creía que era un Miguelito Valdés, el cantante más grande de aquella época. Después me voy para La Habana con la orquesta de Julio Cuevas, que fue mi consagración.

¿Por qué Puntillita?

Puntillita with Juan de Marcos Gonzalez

Yo cantaba "Puntillita" distinto a los demás, le metía cuarteta, le metía décima y me quedaba una ensalada. Estábamos en un programa fijo de la Mil Diez, era la época de firmar autógrafos y el mismo personal llenaba todos los días el estudio. Me pedían el autógrafo, yo ponía mi nombre y ellos, con cara de lástima o pícaros, me decían: "¿por qué no me pones puntillita?". Pero no me gustaba.

¿Y el primer día que lo anuncian con ese nombre?

Fue una combinación entre Julio y Manolo Ortega. Yo creía que era otro cantante, pero Manolo me hizo señas, entré y canté el número. Cuando terminó el programa, me llaman: "coño, Puntilla, qué bien quedó", "qué chévere, Puntilla". Nada de Manolo, ni Manolito, me decían Puntilla. Me daba rabia porque todavía tenía el "verde" ese del campo, que no nos gusta jaranera pesado. Pensé quitármelo algún día y jamás pude porque se adueñó del público. En los cincuentipico de años que llevo cantando he comprobado que en Cuba me tienen cariño. Tuve buenos profesores que me enseñaron a colocar mi voz, son 57 años cantando y mantengo el mismo timbre de cuando empecé. En el año 48 la orquesta de Julio Cuevas es eliminada. Julio era combatiente de la guerra de España y del Partido Comunista Español; era un delito ser comunista en aquella época y todo se empezó a cerrar. Antes que los músicos sufrieran, él decide desintegrar la orquesta. Es entonces que yo empiezo a trabajar con "Suarito".

¿En qué otras orquestas estuvo?

Yo cambio de vida, empiezo a trabajar como solista. Estuve con Obdulio Morales en "Suaritos" y con la "Romeu" en el cabaré Sans Souci. De ahí fui a Panamá con la orquesta "Hermanos Paz". Allí doy mis primeros pasos como solista. Un cantante tiene que saber qué va a cantar, tuve buenos consejeros que me encaminaron, me dieron buenos consejos y de ahí trabajé en la Cadena Azul con la "Habana Casino". Más adelante estuve en el "Montmartre" con la orquesta de Adolfo Guzmán. El otro cantante era Miguel de Gonzalo, el mejor cantante de filin que había en Cuba. No me gusta hablar de mí, pero al maestro Guzmán le gustaba trabajar conmigo por la afinación y la medida, Guzmán no soportaba a un cantante desafinado. Y estuve en muchas otras orquestas.

Condensado de una entrevista de Fernando Donate Ochoa para el Periódico ŒAhora¹ de Holguín.

Puntillita with some of the stars of the Buena Vista Social Club

Album

Homenaje

Homenaje

Manuel Puntillita was a member of the legendary Grammy award winning Buena Vista Social Club and this CD brings us back to his golden period of the 1950s and 1960s. The recording though can be a bit rough but considering its age, it offers a an insight of Cuban Music in 50's and 60's.

Artist: Puntillita